La experiencia lo confirma, debemos enseñar apologética a los jóvenes

Feb 5, 2019 Opinión
ElasticComputeFarm / Pixabay

En mi experiencia como catequista he descubierto muchas estrategias y métodos para transmitir la Buena Nueva de Jesús a los niños y jóvenes y casi todas me han dado buenos resultados, no todo, no siempre se logra esto, quizá haya muchas mas maneras o tal vez me pasé de busca formas.

Aquí no solo es saber cómo enseñar o inculcar o transmitir, sino es conocer qué se transmite, a Quién se transmite y cual es el objetivo de transmitirlo, tener plena conciencia de ello, saberse medio entre Cristo y el hermano catecúmeno. Y en este afán de dar a conocer nos debemos preguntar si es suficiente lo que de diferentes formas, enseñamos como catequistas.

Hablando de si es suficiente la catequesis tradicional, podemos decir mucho al respecto, sí es suficiente, no, no lo es, faltan cosas, y asi desde hace tiempos inmemoriales, yo aclaro que en este articulo solo doy mi impresión personal sobre este tema, llevo muchos años como animador de grupos y eso me ha dado alguna que otra experiencia sobre si el material que tuve a la mano alcanzaba para enseñar catequesis, la respuesta siempre fue que seguramente alcanzaba, no teníamos mas opciones.

Con lo años y ante la avanzada de la nueva era, la posmodernidad, el sectarismo protestante, las ideologías nocivas para especialmente los jóvenes, etc, etc. me he dado cuenta que hace falta un poco mas en la enseñanza de la doctrina de la Iglesia, la catequesis ordinaria, el encuentro semanal, incluso la Misa dominical.

Lo que enseñamos no esta mal, aclaremos eso, pero pienso que debe ser complementado con contenidos que refuercen ejes fundamentales como el origen la Iglesia, los fundamentos de nuestra doctrina como católicos, conceptos como defensa de la fe, Biblia y Tradición, santos, María, papado, etc. Que hoy los jóvenes no conocen y los adultos apenas recuerdan y no saben cómo transmitirlo. Todo lo anterior la Iglesia llama Apologética.

Antes de continuar qué es la Apologética: La Apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe. (definición por ACI).

Entonces podemos decir que la apologética nos ayuda a entender porqué somos católicos y no otra cosa.

Creo que debemos complementar la catequesis con un poco de apologética, enseñar a los adolescentes y jóvenes porque son católicos y mostrarles el valor de ello como asi también a defender su fe ante los ataques que sufrimos continuamente por parte de los sectarios protestantes.

En no pocas ocasiones he visto catequesis donde se enseñaba cuan grande es el Amor de Dios pero los niños no conocen las oraciones básicas como el padrenuestro o el credo, entonces por donde hemos de comenzar?

Primero el catequista

Debemos formarnos primero para formar, primero los catequistas y animadores tenemos que conocer sobre apologética para luego transmitirlo a nuestros jóvenes y adultos que quieran seguir aprendiendo. Hay que planificar y organizar instancias formativas que favorezcan incluir estos temas entre los agentes de pastoral que son los catequistas, principalmente en pequeñas comunidades, en la capilla, con los grupos de la comunidad de base de origen como se llama en muchos lugares. Hay que formar al formador, que se busquen instancias de aprendizaje también a nivel parroquial donde un expositor con experiencia ayude a reflexionar sobre cuestiones como porqué somos católicos y saber como explicar a los demás, para que éstos sepan como defenderse en caso de increpancias por parte de los hermanos separados, pero mas importante aun es conocer para afianzarse en la fe y ser mejores cristianos católicos y fortalecer la Iglesia que Cristo fundó

Firmes en la fe

Conocer mas sobre nuestra fe, es conocer mejor también la Iglesia de Cristo, la apologética nos ayuda a lograrlo, nos da respuestas, nos guía a leer sobre temas que dan respuestas a esas preguntas difíciles, de esta manera en el proceso y a la larga, habrá menos católicos ignorantes que se salgan de la única y verdadera Iglesia, la apologética ayuda también a entender porque somos la iglesia verdadera, porqué la Biblia la hizo la iglesia católica y no otra, porqué hay una historia y una tradición que nos identifica como verdaderos cristianos, nos ayuda además a conocer y entender la inmensa riqueza que poseemos como Iglesia, la experiencia de fe de muchas personas a lo largo de la historia, el heroísmo de cientos de santos y mártires y por sobre todo, lo afortunados que somos de tener como madre a María, la verdadera mediadora, el católico que conoce su fe, jamás se alejará de ella.

Tal ves has oído hablar de que la Iglesia es Santa y Pecadora a la ves, y eso es muy real y verdadero, es Santa porque en ella mora Cristo que es Dios como su fundador y es pecadora porque a ella pertenecemos todos los hombres imperfectos y mortales, por eso en la Iglesia también hay muchos abusos y pecados tan aberrantes que nos cuesta admitirlo pero es justamente por eso, porque en ella hay hombres y el hombre es corruptible por naturaleza y ahí es donde Jesús hace su trabajo, redimiendo al hombre para que por su Palabra y su Iglesia sea salvo, no solo con su Palabra ni solo con la Iglesia, sino con ambas, por eso no podemos admitir que sin la Iglesia podemos ser cristianos ni basta decir que solo decirnos cristianos basta para llegar a la vida eterna, la Iglesia católica enseña que por la misma se obtienen las gracias para alcanzar la salvación por medio de los Sacramentos, que solo nosotros tenemos en su plenitud, esto se conoce solo viviendo nuestra fe ejercitándola día a día con la sagrada Eucaristía y con la lectura asidua de la Sagrada Escritura contextualizándola con la Sagrada Tradición para saber de dónde venimos y hacia donde vamos.

Debemos incluir mas apologética en nuestras catequesis, enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes que ser católicos es ser verdaderos cristianos, es decir verdaderos seguidores y discípulos de Jesús.

Para concluir, es menester aprender mas sobre nuestra fe para contrarrestar el avance de la posmodernidad llena de anti valores que busca hacerle la contra a todo lo que nos pide Cristo, que dice, la Iglesia es un estorbo y atrasa a la humanidad que los curas son todos pedófilos, que viene a evitar el progresismo que trae todo tipo de aberraciones como el aborto, el feminismo radical, el odio entre otras barbaridades, pobre nuestra Iglesia culpable de todo lo malo que le pasa al mundo, dicen, seria un mundo mejor sin religiones y todas son malas, pero la mas mala de todas es la cristiana y los peores cristianos son los católicos, todo esto mis hermanos, es de lo que nos acusan, lo escribo en tono irónico pero jamas fue tan real.

Aprende hermano a defender tu Iglesia, muestra que todo esto es mentira y que la iglesia católica es la única que mas hace para que este mundo aun esté en pie y haya esperanzas a futuro y recuerda cuando te sientas cansado y veas que es inútil luchar;

“Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. (Mateo 16, 18)” 
 

Ánimo hermanos, les dejo un saludo en Cristo Jesús y muchas bendiciones

Por Javier Cristaldo

Un comentario en «La experiencia lo confirma, debemos enseñar apologética a los jóvenes»
  1. De esta manera comienzo a escribir al menos un articulo semanal para aportar al sitio web con contenido original, apoyanos dando me gusta y compartiendonos en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *